top of page
Buscar
Foto del escritorFracatán

GASTRONOMÍA DOMINICANA

Actualizado: 22 mar 2018

La cocina dominicana es fácil y espontánea. Como en todas partes del mundo las recetas se pasan de generación en generación en las cocinas de abuelas, tías y madres. Es por esto que las recetas son raras veces escritas, aprendemos a cocinar nuestros platos tradicionales pero se nos haría difícil especificar cuánto de “esto” o que proporción de “aquello” utilizar.


Origen de la cocina dominicana.


La Cocina Dominicana es el resultado del encuentro, a veces choque, de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes. Antes del arribo de los conquistadores españoles en 1492 los Taínos, nativos indígenas, tenían ya una cultura culinaria que reflejaba los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Afortunadamente algunos de estos ingredientes y platos todavía forman parte de nuestra tradición culinaria.


Con el arribo de los españoles nuevas plantas, animales y métodos de cocción fueron introducidos a la isla e incorporados a la cocina criolla. Los españoles añadieron a nuestra cocina los sabores del Mediterráneo, y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes que dominaron la península ibérica por ocho siglos previos al descubrimiento y conquista de América.


A introducción de esclavos africanos a la isla en 1507 añade nuevos sabores a nuestras tradiciones culinarias. La influencia cultural de los esclavos africanos es particularmente notoria en la música, pero la cocina también sintió su influencia. Los caldos condimentados y las habichuelas guisadas son típicos de los países latinoamericanos con mayor población negra.


Siguiendo el camino de nuevos inmigrantes, comerciantes, conquistadores e invasores llegaron a nuestra isla nuevos frutos, ingredientes y sabores que hoy forman parte esencial de nuestra mesa, desde China hasta el Medio Oriente. El arroz de Asia se combina con el bacalao y el arenque de los mares del norte; el espagueti de Italia llega a nuestra mesa para convertirse en “la carne del pobre”, entre otros ejemplos.


La cocina criolla dominicana es similar a la cocina de Puerto Rico y Cuba, los otros dos países hispanohablantes del Caribe. En muchos casos los platos son casi idénticos con solo nombres distintos.


-Paola Almonte

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page