top of page
Buscar
  • Foto del escritorFracatán

GASTRONOMÍA DOMINICANA EN EL TURISMO



El desarrollo de la gastronomía dominicana se ha convertido en el impulsor local del turismo, donde los platos típicos compiten con el menú internacional que se ofrece en los principales hoteles, restaurantes y zonas de playa del país.


Los expertos consideran que aparte de las playas, el sol y las montañas, uno de los grandes atractivos del turismo dominicano es nuestra gastronomía. El reto de hoy es poder desarrollar una agricultura sana que permita que al sector turístico lleguen alimentos de primera calidad.


Cocina criolla


Uno de los grandes atractivos para el desarrollo del turismo que tiene la República Dominicana es su oferta gastronómica, la que en su origen es de ascendencia indígena y española, con grandes influencias africanas.


Pero el proceso evolutivo de la gastronomía dominicana se enriquece cada día con nuevas influencias, entre la que cabe destacar las asiáticas y la cocola, impulsada por los inmigrantes de las Antillas Mayores.


La dieta básica de los dominicanos, de acuerdo con chefs consultados, es básicamente de arroz, víveres, tubérculos y pan. La chef Indhira Peguero, analista gastronómica del Ministerio de Turismo, indica que entre los platos preferidos están el sancocho prieto, con víveres diferentes y siete carnes, el chivo guisado, el pollo al caldero, el bistec encebollado y los mariscos con coco, incluyendo el lambí, los cangrejos, los camarones, y el pulpo.


Sin embargo, los expertos culinarios resaltan que en la mesa nacional no puede faltar la llamada bandera dominicana compuesta por arroz blanco, habichuelas guisadas, ensalada verde, carne guisada que puede ser de pollo, res o cerdo, y los tostones o plátano frito.


En la cocina nativo, el sofrito es nuestro mayor secreto, el mismo está compuesto por cebolla, ajo, cilantro, ají, orégano, tomate bugalú y sofrito en aceite vegetal, indica.


-Paola Almonte

121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page